Interacciones de los esmaltes cerámicos ~ un ejemplo aplicado

Las interacciones entre esmaltes cerámicos son una de las cosas más interesantes que tiene este bello oficio para ofrecer. El otro día estábamos hablando de esto en el curso de esmaltes que imparto, y surgió este curioso ejemplo que quiero compartir por acá.

El método de esmaltado de estas tazas es bastante simple. Utilizo un esmalte transparente en el interior, y por fuera aplico un shino falso con brocha. Después utilizo un stain de hierro para lograr los efectos de “caída” del esmalte por la cara externa de la pieza, potenciado por la gravedad.

Taza cerámica de Napoleón Retana con esmalte shino falso aplicado. Sin hornear.
Así es como se ve una taza después de esmaltarla con este esquema de trabajo.

En el ejemplo de la siguiente foto, olvidé aplicar el esmalte transparente en el interior de la taza (ups jiji). Esto hizo que el resultado fuese el siguiente:

Taza cerámica de Napoleón Retana con esmalte shino falso aplicado y horneado.
Una taza con un efecto de caída del esmalte aún más dramático. La foto no le hace mucha justicia, pero es un acabado mate, casi aterciopelado y muy agradable al tacto.

En la taza en la que si apliqué el esmalte transparente, se observa el siguiente resultado:

Taza cerámica de Napoleón Retana con esmalte transparente y esmalte shino falso aplicado.
El acabado externo es más brillante, y es aún más definido el efecto del stain.

¿Porqué sucede este curioso efecto? Esto es debido a lo denominado interacciones esmalte-esmalte. En la cerámica es preciso tener presente que todo lo que hagamos en la pieza va a tener efecto en el resultado final. Desde la escogencia de la pasta, hasta el ciclo de horneado, todo es una serie compleja y encadenada de vectores que se juntan para lograr un resultado.

En este último caso, suelo hacer una inmersión en el borde (el labio) de mis piezas. De manera que este esmalte transparente interactúe con la capa aplicada a nivel externo. En este caso específico contribuye a aportar una carga adicional de fundente y formador de vidrio, lo que hace que el shino falso se vea más brillante. En el segundo ejemplo, al no tener el aporte de este fundente adicional, el esmalte es más mate. Muy interesante, ¿no les parece? 🥸

El registro y documentación de todos estos efectos es de gran importancia. Replicar estas posibilidades con consistencia, debido a la multiplicidad de interacciones es uno de los grandes retos que enfrenta el artista y la industria cerámica en general.

Ceramics is fun.

PD: Ya está disponible la convocatoria para el último Curso de Esmaltes 01 que voy a dar este año, a ser impartido los martes de septiembre en la noche. Puedes pedirme el programa de curso al correo electrónico [email protected]. Nos vemos!

Autor: Napoleón Retana